Eva Perón

Personaje histórico e ícono mundial

Su primera Residencia en la Calle Posadas (1942 – 1943)

(MEMORIA DE UN EDIFICIO HISTÓRICO Y EMBLEMÁTICO. POSADAS 1557)

La historia de este Edificio de la calle Posadas 1557 bien podría haber sido el paisaje de un relato de Julio Cortázar, William Faulkner o Clarice Lispector.

Amoríos, engaños, traiciones, venganzas, odios y reconciliaciones tuvieron este Edificio por escenario. Pero, sobre todo, esta Casa destaca por su vinculación al destino del General Juan Domingo Perón y su esposa Eva Duarte. Evita, constituye con Carlos Gardel y Ernesto Che Guevara, tres de los íconos universales en los que coincidieron dos circunstancias trascendentales: su origen argentino y haber fallecido jóvenes de manera trágica.

Este Edificio fue construido en la década del 30 como “Residence Golden Home”. A la sazón, la calle Posadas formaba parte del “bajo” de la Capital Federal. A lo largo de sus siete cuadras se sucedían, uno tras otro, bares, cabarets, garitos, boliches y demás locales nocturnos donde las clases pudientes alternaban con las minas y demás chicas de mal vivir que allí se congregaban.

Evita se trasladó a Buenos Aires en 1935. Inicialmente se hospedó en pensiones baratas de los barrios de Congreso y Corrientes o en las habitaciones que le prestaban algunas de las actrices con las que compartía repartos. Tras sus primeros papeles radiofónicos, pudo acceder a un domicilio propio hasta llegar a esta calle Posadas. Gracias a la intermediación del famoso Coronel Mercante, ocupó un pequeño apartamento en este Edificio. Aquí se instaló porque justo en la vereda de enfrente se encontraba “Radio Belgrano”, la emisora en la que trabajó como actriz radiofónica de reparto. Un año más tarde pudo mudarse a otro apartamento mayor, dos portales más abajo en esta misma calle.

Meses después, a principios del año de 1944, con motivo de un festival benéfico que se celebró en el Luna Park, fue el propio Coronel Mercante quien acompañó a Evita para presentársela a Juan Domingo Perón. Su encuentro fue todo un flechazo que les mantuvo unidos hasta la muerte. J. D. Perón la visitó y galanteó en esta calle. Poco tiempo más tarde, en febrero de 1944, ambos se instalaron en el número 1561 de esta misma calle Posadas que fue su primera residencia marital.

Para decorar el largo pasillo que conecta las dos torres del Hotel, el célebre escultor italianista Julio Geró, amigo personal de Juan Domingo Perón, recibió la encomienda para un mural. Esta obra es hermana de la que adorna el hall del Teatro General San Martín de Buenos Aires. Se puede aún hoy contemplar en el salón central del Hotel y consta catalogada en el diccionario Benezit.

La vinculación de Evita con la calle Posadas concluyó en 1945 de manera dramática. Tras el golpe de estado del General Ávalos y alertado al efecto, Juan Domingo Perón esperó su detención en el hall de este Edificio de la calle Posadas la fecha del 15 de octubre de 1945 para ser posteriormente confinado a la isla Martín García. Tan sólo dos días después, convocadas por sus partidarios y por la propia Evita, las muchedumbres se congregaron en esta calle Posadas para marchar descamisados hasta la Plaza de Mayo. Evita y la presión popular consiguieron la liberación y el regreso del General Perón. Al poco, la fecha del 22 de octubre de aquel mismo año, la pareja contrajo matrimonio en la ciudad de Junín.

Toda la reforma del Edificio emprendida por los actuales propietarios del Hotel ha pretendido cuidar los más mínimos detalles para que los huéspedes convivan con la antigüedad de un Edificio histórico y emblemático. Más aún para que perciban los susurros de amor, huelan los aromas, escuchen los sables de la historia. Aquí, aquí mismo, Evita tocó el piano y amó desesperadamente a su marido y a su pueblo.

Querido huésped y amigo de esta Casa. Está Usted rodeado de Historia, envuelto de acontecimientos que cambiaron el devenir de una Nación. Busque algún rincón recóndito y agudice sus sentidos, seguro que escuchará los vítores de la muchedumbre en la calle, las notas del piano de Evita, sus risas de felicidad…

El historiador Eduardo Masllorens, especialista en este barrio de la Recoleta, nos puso sobre la pista de esta historia y nos ayudó a obtener la bibliografía: C. M. Alchourrón, J. Basualdo, A. Benvenutto, M. Mouratian, G. Clark: “La Gobernación Mercante II parte: Construcción histórica con documentos orales”. Archivo histórico de la Provincia de Buenos Aires. Universidad de la Plata, Instituto Emilio Ravignani,; Diego Bingongiari: “Guía de Buenos Aires y alrededores” Ed. Granica, Buenos Aires 2007; Juan Martini: “¿Dónde vivió Evita?”. El Cronista accidental. Librería-Editorial Eterna Cadencia. Buenos Aires; Jorge González Crespo: “El Coronel”, Buenos Aires 1999.

Galería de fotos

Disfrute algunas de las fotografías tomadas a Evita Perón durante su estandía en nuestro emblemático edificio.